miércoles, 10 de abril de 2019

DILEMAS ÉTICOS



DILEMAS ÉTICOS

Un dilema ético surge a partir de la resolución de un problema en el que se enfrentan dos posibles soluciones, sin embargo, esas dos soluciones poseen ventajas y desventajas al mismo tiempo pudiendo tener como mayor problema que la persona no quede del todo satisfecha con la resolución que elija.




Los seres humanos actuamos éticamente al actuar con conciencia de lo que hacemos, cuando entramos en un dilema, se puede presentar un acto de duda entre la conciencia verdadera (de acuerdo a lo moral)


y la conciencia errónea (en la que se cree que un acto malo es bueno).



En el ámbito educativo, los dilemas éticos puedes surgir de la convivencia diaria entre compañeros, entre el profesor y alumno, entre el alumno y su familia, o bien, dentro del alumno. Los conflictos que existen entre las personas son muy semejantes a los que se encuentran dentro de las personas.


Un dilema moral como herramienta de enseñanza-aprendizaje puede presentarse al alumno con la finalidad de que brinde posibles alternativas o soluciones a una situación dada en la cual los alumnos exponen razones y posiciones para su resolución. 

Cuando el dilema moral se basa en una situación real, en la cual ya se tomó alguna decisión, entonces el alumno puede desarrollar la empatía en dicha situación ya que pueden ser situaciones cercanas a su realidad.



CASO 1. Después de ver el vídeo anterior, ¿tenemos derecho a modificar permanentemente el genoma de las especies?


CASO 2. Recientemente un investigador chino afirmó haber modificado el genoma de dos bebés para eliminar un gen que los hacía susceptibles al VIH, causante del sida. No está claro si realmente lo logró, pero si lo hizo, pasó por encima de todas las reglas y acuerdos internacionales existentes sobre la modificación genética en humanos. (Bonfil, 2019, p. 7) ¿es correcta la manipulación genética cuando existe un riesgo de enfermedad sin tener la certeza de que se realice una modificación de forma positiva?

CASO 3. Algunos dilemas se encuentran directamente relacionados con los problemas que vive a diario un alumno, por ejemplo: Un alumno se tropieza dentro del salón de clases haciendo varios movimientos para intentar no caerse, pensar en la escena descrita ¿te causa risa o preocupación? ¿cuáles son los límites al enfrentarse a una situación sorpresiva? ¿es malo reírse de la gente? ¿es bueno siempre estar preocupados por los demás?


PERO… ¿cómo se puede llegar a la resolución de un dilema?

Siendo la ética, un estudio de la conducta humana, sólo se pueden estudiar algunos factores que nos ayuden a resolver de forma titánica la situación o por lo menos a ayudarnos a tomar una decisión, ente los factores se encuentran:
El objeto (contenido o tema)
Las circunstancias (factores que afectan la conducta)
La finalidad (Intención con que se realiza la conducta)


En la educación el profesor puede ser un mediador de los dilemas éticos de los alumnos, por lo cual la propuesta de M. MARTÍNEZ, M. R. BUXARRAIS, F. ESTEBA publicado en la revista IBEROAMERICA de educación, se basa en cinco puntos importantes que se pueden aplicar en el nivel superior:
[…cinco puntos que tratan de enmarcar conceptualmente nuestra propuesta de un modelo de aprendizaje ético para la ciudadanía en la formación del siglo XXI, en instituciones educativas de orden superior como pueden ser las universidades. En primer lugar, presentamos el sentido y el alcance de nuestro enfoque de aprendizaje ético. En segundo lugar, atendemos a la naturaleza del desarrollo moral de la persona, defendiendo que se trata de un auténtico proceso de construcción dialógica (Puig, 1996; Puig y Martín, 1998), y consideramos las dimensiones que a nuestro entender deben ser objeto de una atención especial según nuestra propuesta. En tercer lugar, nos detendremos en los tipos de contenidos de aprendizaje y/o de saberes culturalmente organizados y socialmente construidos que consideramos necesarios para el desarrollo de auténticos ciudadanos en la sociedad del siglo XXI desde el enfoque de aprendizaje ético (Cortina, 1997; Martínez, 2002; Morin, 2001). En cuarto lugar, conceptualizamos la figura del docente no tanto como experto en un área de conocimiento encargado de transmitirlo, sino como un gestor y dinamizador de auténticas prácticas de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación. Proponemos que integre entre sus funciones la de ser un modelo en el tratamiento de los dilemas éticos, y sostenemos que el docente tiene un compromiso moral con la institución y con la comunidad a la que pertenece (Martínez, Romañá y Gros, 1998; Martínez, 1998, Derrida, 2002). Por último, trataremos de situarnos en el escenario educativo donde se encuentran el estudiante, los contenidos que hay que enseñar y aprender y el docente. …] página 25.


Muchos autores se encuentran comprometidos con la búsqueda de un mejor aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, si retomamos conceptos de la Filosofía de la Educación, sabremos que todas las líneas del proceso educativo se basan en encontrar la respuesta a algunas preguntas como: ¿quién soy? ¿quién quiero ser? ¿Qué debo hacer? ¿esta bien lo que hago? Todo con la finalidad de formar a seres humanos autónomos capaces de insertarse en la sociedad y ser personas sanas: ser social, ser biológico y ser psicológico

Bibliografía.

Martínez, M., Buxarrais, M., Bara, F.(2002) La universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación. Número (29), p. 25.

Salinas (2019), “Dilemas éticos”; material didáctico de la materia Dilemas Éticos en la familia y la sociedad (UNITEC)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario