miércoles, 10 de abril de 2019

EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y FAMILIA



EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y FAMILIA

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las naciones y entre los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, ARTÍCULO 26, INCISO 2.


La familia es la base de la sociedad, ya que como sistema dispone de sus propias leyes y tiene un papel fundamental en la educación, es el lugar donde se inculcan los valores que pasan de generación en generación, los cuales se adaptan a las necesidades de la sociedad. Los padres son los principales educadores de los hijos y se apoyan en el profesor y Estado para formar a un ser íntegro que ayude en la mejora de la sociedad.



El marco de la definición de familia se ha ido adaptando a la sociedad, sin importar el tipo de familia que se tenga los roles deben ser respetados, y se deben inculcar valores para que lleven a la realización del hombre, es decir, a ser feliz.

La estabilidad familiar juega un papel fundamental en la estructura social ya que brinda atención y tiempo de calidad a los miembros que la conforman. La familia soporta el desarrollo de la sociedad mediante la formación de personas útiles y con valores, es decir, cuando la educación esta enfocada a la sociedad y el desarrollo personal se alcanza una educación eficaz.

La participación, entendiéndose como tomar parte en algún suceso permite al ser humano potenciarse dentro de la sociedad, teniendo un lazo que une a cada uno de los miembros de la comunidad. La participación se desarrolla desde el seno de la familia, involucrando al hijo en tareas y actividades que velen por el bienestar de todos.

La consecuencia de una participación concienzuda por parte del hijo en labores familiares, es formar hijos con un mayor rendimiento escolar, con mayores expectativas respecto a su futuro, fenómeno que se da al tener el apoyo de los padres que desarrollen de forma satisfactoria su rol.

BIBLIOGRAFÍA

Salinas (2019). “Educación, sociedad y familia”; material didáctico de la materia Dilemas Éticos en la familia y la sociedad (UNITEC)

Suárez, R. (2014) “La educación. Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Teorías educativas” 2ª. Edición. México: Trillas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario